domingo, 9 de junio de 2013

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICIOS EXISTENTES






CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES

El Real Decreto 235/2013, publicado el 13-04-2013, regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, refunde y deroga la anterior normativa, y amplía el ámbito de aplicación de la certificación energética a los edificios existentes.


Establece la OBLIGATORIEDAD de presentar o poner a disposición de los compradores o arrendatarios el certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 01-06-2013.

La certificación energética proporciona información útil al usuario final sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda que se compra o alquila, y además nos ofrece recomendaciones para mejorar dicha eficiencia. El certificado únicamente tiene carácter informativo y no obliga a realizar obras.


La duración del certificado de eficiencia energética de los edificios existentes será  de 10 años desde la fecha de su expedición, y debe ser suscrito por un               técnico competente, que será elegido libremente por la propiedad del edificio.


ESQUEMA BASICO
Edificios obligados a certificación
Fecha obligatoriedad certificación
Edificios de nueva construcción
Desde noviembre 2007
Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor
Desde 01-06-2013

Edificios o partes de edificios existentes en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total > a 250 m2 y frecuentados habitualmente por el público:
Superior a 500 m2
Superior a 250 m2
Superior a 250 m2 que estén arrendadas



Desde 01-06-2013
Desde 09-07-2015
Desde 31-12-2015
Edificios excluidos del certificado:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.
b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario